Declaración política de la Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista (MAIS)
El próximo 20 de noviembre habrá elecciones generales en el Estado Español. El imperialismo capitalista se renueva cada cuatro años en este Estado. Frente a los últimos cuatro años de recortes sociales, nos esperan, con seguridad, cuatro años más de nuevos “ajustes”. Nada importará si el partido mayoritario es el PSOE o el PP, siendo ambos fieles servidores de quienes verdaderamente mandan, que son los mercados, las distintas oligarquías capitalistas. Nada importaría tampoco si fuesen el PA o IU, pues ambos llevan décadas acatando y colaborando con éste régimen que administra la opresión nacional y la explotación social que dichas oligarquías ejercen sobre nuestro pueblo. En estas elecciones sólo se elegirá a los encargados de mantener dicho régimen.
Habrá quien diga que existen los matices, que unas opciones son mejores o peores que otras, pero frente a los prejuicios pequeño-burgueses y visiones reformistas, planteamos la irrefutable prueba de la realidad. La experiencia de lo que pasa y ha pasado, que debe prevenirnos ante lo que nos espera. En Andalucía, tras más de treinta años de supuesta democracia, el grado de dependencia política, de alienación social, de falta de trabajo y desarrollo económico no sólo se mantiene sino que, en algunos aspectos, ha aumentado. El porvenir nos lo muestra la experiencia griega de estos últimos días, donde con un descaro tremendo se ha visto cómo los mercados internacionales, y cómo los gobiernos imperialistas de la UE y EE.UU., han presionado al Estado Griego para que no haga un referéndum sobre el futuro económico de su país, y obligado a que hagan un gobierno de coalición a los dos grandes partidos del capitalismo griego. Ese ataque a la soberanía nacional griega ni viene por sorpresa ni es aislada: el imperialismo capitalista está constantemente violando la soberanía de los países oprimidos. Naciones formalmente independientes pero sometidas a la coacción de burguesías propias y foráneas. En este contexto, las luchas soberanistas de los pueblos por ser dueños de sí, su tierra, su trabajo y sus riquezas, son la primera trinchera de resistencia antiimperialista y anticapitalista.
Mientras que el Pueblo Trabajador Andaluz no detente su soberanía, será el capitalismo internacional, el imperialismo, a través del Estado Español, los Estados Unidos y la Unión Europea, quien decida las políticas fundamentales en Andalucía, para que el poder siga estando en manos de unos pocos y que no haya una mínima posibilidad de que la mayoría social, las clases populares, puedan decidir su futuro sin injerencias extranjeras. Frente a este oscuro panorama, tenemos que reconocer que en Andalucía la izquierda soberanista no hemos sido capaces aún de construir la cada vez más necesaria alternativa popular que pueda combatir con éxito los ataques del imperialismo español, europeo y estadounidense. Sin embargo, la Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista pretende avanzar por este camino. Estamos trabajando para crear un bloque popular nacional andaluz que apueste por la ruptura con éste régimen continuista, posibilitando un nuevo escenario político realmente democrático, que partiendo del reconocimiento de nuestra nación, la recuperación de nuestra soberanía y la constitución de la República Andaluza de Trabajadores/as, nos proporcione las herramientas para plantarle cara al imperialismo capitalista: una Andalucía libre y una democracia popular para avanzar hacia el socialismo, porque no hay socialismo sin soberanía, ni soberanía sin socialismo.
Esto sólo se conseguirá con el protagonismo y el esfuerzo de las clases oprimidas del pueblo andaluz, con un trabajo tanto de concienciación como de creación y potenciación de poder popular. Somos conscientes de que unas elecciones españolas no van a salvar al pueblo andaluz, sólo el Pueblo Trabajador Andaluz se puede salvar a sí mismo. Nada esperamos y nada queremos de un Estado y unas instituciones ajenas e impuestas, que mantienen secuestrados nuestros derechos. Somos conscientes de que la lucha está en la calle y en el día a día, pero aún así no desechamos utilizar cualquier tipología de acción política que pueda servir para acercarnos a nuestros objetivos, tampoco las elecciones, pero concebidas como modo de lucha contra el Sistema no como medio de participación institucionalista. Lo contrario, hacerle creer al pueblo que puede transformar su realidad o alcanzar cambios sustanciales dentro del propio Sistema es ignorancia o traición. Las candidaturas no son el principio sino la consecuencia del trabajo, y los resultados son sus frutos. Ahora es el momento de sembrar. De crear una base suficiente de conciencia identitaria y anticapitalista en el seno de nuestro pueblo. En un futuro, una vez logrado, serán muchas y diversas las cosechas que recojamos, regadas con el sudor de su sector más consciente y combativo, la clase obrera andaluza. Tampoco consideramos que haya alguna candidatura que nos represente y que represente las necesidades específicas del Pueblo Trabajador Andaluz, ya que ninguna defiende estos planteamientos y metas.
Por estas razones, las organizaciones que conformamos la MAIS hacemos una llamada a la abstención activa en estas elecciones. El 20 de noviembre los fascistas tendrán dos cosas que conmemorar: la muerte del dictador y la victoria en unas elecciones que, bien sea para unos u otros, las ganarán la oligarquía españolista, la misma que ya controlaba entonces, quedando así patente que el régimen franquista sigue vivo. Llamamos ese día a la abstención, pero con ello no lo hacemos a quedarnos en casa, sino a salir a la calle a reivindicar y luchar por nuestros derechos nacionales y sociales, como andaluces y trabajadores. A denunciar la falsa democrática y seguir construyendo Pueblo Trabajador Andaluz consciente y combativo. Pero este día más aún, pues tendremos en frente la provocación fascista. Ese día, como cada 20-N, los y las antifascistas debemos repudiar los actos de quienes quieren revivir aquella época de terror y muerte en Andalucía.
¡Contra la falsa electoral, abstención activa popular!
¡Por la República Andaluza de Trabajadores/as!
¡Por Andalucía libre y socialista!
Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista (MAIS) Andalucía Comunista (And.Com.), Jaleo!!! (Juventud independentista andaluza), Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza (J.I.R.A.), Nación Andaluza (N.A.)